¡Que emoción! ¡Comienza nuestro primer viaje!
Como la zona del lejano oriente es muy amplia, he decidido que nos centremos en dos países muy especiales: China y Japón. Son países con costumbres parecidas y otras muy distintas. Las melodías de sus canciones nos suenan muy similares y también algunos de sus instrumentos. De momento vamos a ver donde se sitúan en el mapa.
En esta sección los compañeros de clase hacen preguntas para que otros busquen las respuestas en casa, usando internet, libros...
- ¿Hay osos panda en Japón y en China?
- ¿Hay más instrumentos en China que en Japón?
- ¿Cómo se llama la isla más grand de Japón?
- ¿Se usan los mismos símbolos para escribir y leer en los dos países?
- ¿Hay tiburones ballena en los mares de China?
- ¿Por qué comen pescado crudo en Japón?
- ¿Por qué se come tanto arroz?
- ¿Por qué Japón está formado por islas?
- ¿Por qué China es uno de los países más poblados del mundo?
- ¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?
- ¿Por qué utilizan palillos para comer?
- ¿Por qué llevan kimono?
El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado en el siglo XXI por varias millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente.
En la República Popular China el tai chi es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno chino para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.
Aquí tenéis esta canción inspirada en las melodías pentatónicas (sólo usan 5 notas) utilizadas en China y Japón.
A ver quién adivina que dice la letra...
Ahora nos toca el turno de crear. Vamos a inventar en grupos unas sencillas melodías pentatónicas. Para ello nos ayudaremos de unas tarjetas que iremos uniendo como más nos guste.
Por supuesto, el siguiente paso es aprenderlas melodías con los instrumentos de láminas y exponerlas a nuestros compañeros, así que ya sabéis, hay que esforzase muchísimo para ofrecer un buen espectáculo.